Desde Acetaria, fabricante de vinagre, hoy te presentamos en nuestro blog de recetas con vinagre la receta Chutney de mango, una salsa deliciosa que puedes preparar en cualquier época del año. ¡Sigue leyendo y disfrútala!
¿Has oído hablar del chutney de mango? Si aún no, ahora vas a descubrir una de las que se va a convertir en tus salsas favoritas.
Se trata de un acompañamiento, o salsa, típica de la India. Tiene muchas variaciones y se puede preparar con distintos ingredientes, pero en esta ocasión queremos contarte cómo preparar de una forma sencilla uno de los más habituales en las cocinas indias. Con una receta sencilla y con ingredientes que vas a encontrar en cualquier supermercado que tengas cerca de casa.
Anímate a prepararla y sorprende a los tuyos con una receta exquisita y diferente para salir de la rutina.
Receta de chutney de mango
Además de sencilla, esta receta aguanta muy bien en la nevera durante varios días, e incluso un par de semanas. Pero si somos sinceros, no creemos que llegue a tanto, porque está para chuparse los dedos y os la acabaréis antes de lo que pensáis.
Y se puede conservar tan bien gracias al vinagre, a su ácido acético, y al azúcar que contiene. Apunta los ingredientes que vas a necesitar:
Ingredientes
- 400 gramos de mango picado (Unos dos mangos aproximadamente)
- 1 cucharada de jengibre fresco, picado y pelado
- 1 ajo picado
- 1 cebolla pequeña, o ½ cebolla, picada
- 20 gramos de mantequilla
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 100 ml de vinagre de vino blanco
- 50 gramos de azúcar moreno
- Pizca de sal y pimienta negra molida
- Media cucharadita de cayena, Si no te gusta el picante, ponle solo una pizca u omítela.
Preparación paso a paso
- Poner una sartén a fuego medio, y cuando esté caliente agregar la mantequilla y el aceite de oliva.
2. Agrega la cebolla, el ajo y el jengibre, y la cayena, la sal y la pimienta, y rehoga unos 10 minutos.
3. Ahora agrega el mango y el azúcar, y cocina unos minutos más hasta que el azúcar se haya derretido.
4. A continuación agrega el vinagre de vino blanco, y cocina durante unos 30 minutos, hasta que veas que queda una textura de mermelada espesa. A lo largo del tiempo de cocinado, remueve de vez en cuando para comprobar que los ingredientes no se pegan.
5. Y esto es todo. Ya solo queda que dejes enfriar el chutney de mango en un bote o recipiente de cristal, y que lo acompañes con lo que más te guste.
En las siguientes líneas te damos las mejores sugerencias para que prepares recetas con esta salsa.
Recetas con chutney de mango
Una de las cosas que más nos gusta del chutney es que puedes hacer todo tipo de recetas con él. Y te vamos a decir cuáles son con las que mejor combinan estos sabores y texturas.
Un pescado a la plancha. El salmón y el atún rojo son nuestros favoritos, pero también es delicioso el bacalao con chutney o el emperador.
Y el marisco tampoco se queda atrás. Solo con hacer unos gambones o gambas al horno, a la plancha y servirlos con esta salsa como acompañamiento, ya tendrás un primer plato de primera.
El chutney de mango es perfecto para las carnes. Ya sea un buen entrecot a la brasa, unas alitas de pollo para dippear en esta salsa, un solomillo. O un filete de pechuga de pavo o pollo con salsa de chutney de mango para darle ese toque especial que hará elevar el sabor de la carne hasta el máximo exponente, ¡Es deliciosa esta combinación!
También con los arroces fritos. Hierve arroz basmati y después fríelo con algunas verduras, unas gambas, pollo en dados, salmón, etc. y una vez todo esté dorado agrega unas cucharadas de chutney y saltea durante dos o tres minutos. El resultado será un plato de arroz muy completo, con un sabor exótico y adictivo.
Como ves el chutney de mango es la salsa perfecta, porque combina con un montón de platos distintos, resaltando en cada uno de ellos aromas y matices únicos que te llevarán directo a la India.
Para cualquier duda con la receta chutney de mango no dudes en escribirnos.