Desde Acetaria, fabricante de vinagre, hoy te presentamos en nuestro blog de recetas con vinagre la Receta de berenjenas en escabeche .
Una receta de esas que enamora. Sencilla, con pocos ingredientes, pero con un sabor de otro mundo.
Si eres amante de las berenjenas, este se va a convertir en tu nuevo aperitivo o acompañamiento favorito. Hoy te vamos a enseñar a preparar berenjenas en escabeche con nuestro aromático y saludable vinagre de manzana. Y lo mejor es que, con la técnica del escabechado, gracias al vinagre y sus propiedades conservantes naturales, podrás guardarlas y tenerlas bastante tiempo en tu despensa. Si eres capaz de no comértelas cuando pruebes cómo te han quedado… ¡Son una delicatesen!
¿Empezamos? Vamos a por esta sencilla receta cuyo resultado te va a dejar con ganas de prepararla una y otra vez.
Ingredientes Receta de berenjenas en escabeche
Una lista muy reducida de ingredientes te va a transportar a la cocina más gourmet.
- 2 berenjenas grandes o 3 si son medianas
- 500 ml de vinagre de manzana ecológico Acetaria
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 ajos pelados
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- ½ cucharadita de guindilla. Solo si te gusta el picante, si prefieres que no pique, omítelo.
- Sal y pimienta al gusto
- Hierbas provenzales
- 1 cucharada de azúcar
- Medio limón en rodajas
- 2-3 hojas de laurel
¿Cómo preparar berenjenas en escabeche?
Vamos con el paso a paso para que te queden unas berenjenas en escabeche deliciosas y que van a sorprender a quien las pruebe.
- Lo primero que vamos a hacer es lavar y cortar las berenjenas en rodajas de un centímetro aproximadamente. Ahora extiéndelas en una tabla o bandeja y añade sal fina, comprobando que le llega a todas las rodajas. Puedes hacerlo en varias capas. Y déjalas reposar durante 30 minutos.
¿Por qué comenzamos con este paso? Al dejar reposar las berenjenas con sal, conseguimos que pierdan agua, lo que ayuda a eliminar su característico sabor amargo. Este proceso, conocido como «desangrado», las hará más ligeras y mejorará su textura. La sal actúa extrayendo la humedad y concentrando los sabores.
- Mientras las berenjenas reposan con la sal, vamos a mezclar en bol amplio el resto de ingredientes de la receta menos el vinagre, que lo utilizaremos a continuación. Y reserva este aliño.
- Una vez que ya han transcurrido los 30 minutos de reposo, vamos a aclarar las berenjenas para eliminar el exceso de sal. Y las ponemos a hervir, durante 8-10 minutos, en una olla con ½ litro de agua y ½ litro de vinagre de manzana. Cuando haya pasado este tiempo, saca las berenjenas y extiéndelas sobre una bandeja para que reposen unos minutos y puedan eliminar el exceso de agua.
- Ahora, en un recipiente de cristal preferiblemente, y con tapa hermética, alternando capas de berenjenas con capas del aliño que hemos preparado. Así hasta agotar ambas cosas.
- Este paso, aunque podrías consumir ya las berenjenas en escabeche, es muy recomendable para hacer que todos los sabores se integren, y es dejar reposar en la nevera de 3 a 5 días antes de consumir. ¡Y receta lista para disfrutar!
- Si deseas guardarla durante más tiempo, puedes esterilizar un recipiente de cristal con tapa hermética, colocar una parte de la receta o toda, y cocer durante unos 10 minutos para eliminar el aire del interior, hacer vacío, y poder almacenarla unos meses.
¿Has probado ya nuestros vinagres? Echa un vistazo porque tenemos varios tipos, y son el ingrediente que no puede faltar en la cocina si quieres potenciar el sabor de tus recetas.
Te esperamos en nuestra tienda online de vinagre.