Desde Acetaria, fabricante de vinagre, hoy te presentamos en nuestro blog de recetas con vinagre la Receta de bonito en escabeche .

Un plato de toda la vida, que te sabrá a gloria y te traerá los mejores recuerdos.

Así es para nosotros, y seguro que para ti también, el bonito en escabeche. Y por eso, porque la cocina tiene el poder de trasladarnos a nuestra infancia, a otras personas, y lugares, hoy la revivimos para ti. Porque queremos que, generación tras generación, perdure lo auténtico.

Hoy en día todo va tan deprisa que casi no hay tiempo ni para cocinar. Y los escabeches se suelen comprar ya hechos. Eso sí, a los amantes de la cocina, disfrutar de un ratito aunque sea, para preparar recetas ricas, siempre les hace felices. Si estás aquí es probable que seas uno de ellos, así que esta receta te va a venir de lujo para esos ratitos en los que te puedes convertir en todo un chef.

Pero primero, ¿Qué es escabechar? Es una técnica culinaria que implica marinar y cocinar alimentos en una mezcla líquida con gran presencia de vinagre. Y contiene oros ingredientes como aceite, agua, especias y hierbas.

El proceso de escabeche tiene como objetivo tanto conservar los alimentos como realzar su sabor. Los alimentos se sumergen en la mezcla con vinagre para marinar, y luego se dejan reposar durante un tiempo específico antes de ser cocinados.

El resultado final es un plato que con mucho sabor y perfectamente conservado gracias al vinagre. Y que puedes comer frío, caliente o guardar durante un largo tiempo para comer en cualquier momento. Gracias al vinagre se conserva en perfecto estado varios meses en tu nevera; eso sí, tendrás que guardarlo en un recipiente de cristal hermético y esterilizado.

Ingredientes Receta de bonito en escabeche

  • 500 gramos de bonito
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 zanahorias
  • 6 ajos tiernos
  • 3 ajos
  • Medio vaso de vinagre de manzana ecológico Acetaria
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
Receta de bonito en escabeche

Paso a paso de cómo preparar bonito en escabeche

Ahora verás cómo en unos pocos, y fáciles pasos, tendrás un bonito en escabeche muy aromático y tierno.

  1. Lo primero que necesitamos es lavar y cortar las verduras, menos los ajos que si lo prefieres puedes añadirlos pelados y enteros. Y cortar el bonito en trozos del tamaño que prefieras. Lo ideal es que no sean demasiado grandes, incluso puedes hacerlos en tamaño de bocado.
  2. A continuación, en una sartén amplia a fuego medio echa el aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente agrega las verduras para pocharlas durante unos 15 minutos o hasta que empiecen a transparentar. Añade también sal y pimienta al gusto.
Receta de bonito en escabeche
  1. Una vez listas las verduras, es el momento de agregar el bonito, y para ello te recomendamos bajar el fuego al mínimo, añadir el pescado, dejar que se dore, y después añadir el vinagre de manzana ecológico. Cocina durante unos 5 minutos.
Receta de bonito en escabeche
Receta de bonito en escabeche
Receta de bonito en escabeche
Receta de bonito en escabeche
  1. Apaga el fuego y el bonito terminará de hacerse con el calor residual y así conseguirás que quede más tierno.
  2. Ahora es el momento de dejarlo enfriar y tienes dos opciones. Por un lado, puedes consumirlo así, ¡Está delicioso! Y por otro, si nos lo habéis terminado antes porque está riquísimo… puedes meterlo en conserva y lo podrás disfrutar cuando quieras.
Receta de bonito en escabeche

Guardar el bonito en escabeche en conserva

El proceso es muy sencillo. Lo único que vas a necesitar son tarros de cristal con tapa hermética, previamente esterilizados. Para esterilizar solo tienes que lavar bien los botes y las tapas y hervirlos durante unos 10 minutos en agua.

Después, déjalos secar al aire libre o sécalos con un paño limpio de algodón. Añade el bonito en escabeche a los tarros dejando unos 3 centímetros del tarro sin rellenar, y ciérralos con la tapa para que el contenido quede hermético.

Ahora, tan solo tienes que volver a hervirlos en una olla con abundante agua hasta cubrirlos, y dejarlos durante 15 minutos. Después, retira del fuego la olla y deja que los botes se enfríen a temperatura ambiente. Y una vez que hayan perdido gran parte de su temperatura y puedas manipularlos sin quemarte, ponlos boca abajo sobre un paño de cocina para que terminen de expulsar el aire que quede dentro del bote y te asegures de que el bonito queda envasado al vacío. De esta manera, te durarán meses en perfecto estado.

¿Qué te ha parecido esta sencilla receta? Anímate a prepararla y descubre nuestra variedad de vinagres, un indispensable en cualquier cocina. Y es que, el vinagre es un ingrediente natural y saludable con múltiples beneficios, que además de aportar sabor y matices a tus platos, te permite conservar alimentos durante largas temporadas, ¡Elige tu favorito!

Contacta con nuestro equipo si quieres más detalles sobre nuestros vinagres,

¡Te esperamos!