La de hoy es una de esas recetas con vinagre de siempre. Es decir, un acierto seguro que gusta a todo el mundo, o casi. Desde Acetaria, fabricante de vinagre, vamos a enseñarte la receta de boquerones en vinagre, de la forma más sencilla y en muy pocos pasos. Lo más difícil será tener que esperar a que el marinado haga su magia en los boquerones para poder disfrutarlos.

Y lo vamos a hacer con un toque distinto, muy aromático y fresco. Utilizaremos la piel de la lima y un chorrito de su jugo recién exprimido.

Los boquerones en vinagre son muy típicos en cualquier parte de nuestro país. Seguro que en más de una ocasión te los han servido como aperitivo en alguna comida en casa de unos amigos o de la familia. O en un bar o restaurante.

Se la considera una de las tapas imprescindibles, infaltables, e irresistibles. Su preparación es tan antigua que no conocemos de forma concreta de cuándo data. Así que, si aún no has incluido la receta de boquerones en vinagre en tu recetario personal, este es el momento.

Ingredientes para 4 personas

Necesitas pocos ingredientes para conseguir unos boquerones en vinagre que quitan el sentido:

  • 300 gramos de boquerones limpios
  • Agua con hielos para desangrar los boquerones
  • Para curar los boquerones:
    • 300 ml de vinagre de vino
    • 50 ml de vinagre de Jerez
    • 100 ml de agua muy fría
    • 40 gramos de sal
    • Jugo de 1 lima y su peladura (sin la parte blanca para evitar que amargue)
  • Para aliñar:
    • 4 dientes de ajo picados o en láminas
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Perejil fresco y ralladura de lima
Ingredientes receta de boquerones en vinagre

Preparación paso a paso

 

  1. El primer paso: ¿ya tienes los boquerones limpios? Cuando los compres puedes pedir en la pescadería que quiten las tripas, la cabeza y la espina. O puedes hacerlo tú mismo; para ello corta la cabeza del pescado y desliza hacia la parte de la cola. Quita las tripas asegurándote de que no quedan restos, abriendo el pescado con la yema del dedo. Y ya tendrás los lomos listos para continuar con la receta.

2. Ahora otro paso importante: congelarlos para eliminar cualquier riesgo de trastornos por anisakis. Para asegurarte de que el consumo de los boquerones es seguro, te recomendamos que lo congeles durante una semana. Ponlos en un recipiente con tapa hermético, o en una bolsa tipo zip. Una vez transcurrido el tiempo de congelación, pon los boquerones a descongelar en la nevera durante 24 horas.

3. Después llega el momento de desangrarlos: ponlos en un cuenco y cúbrelos de agua y unos cuantos hielos. Y que repose en la nevera durante unos 30 ó 40 minutos. A continuación, escúrrelos.

desangrar boquerones

4. Ahora los curaremos en vinagre:

En un bol grande pon los 300 ml de vinagre de vino, los 50 ml de vinagre de Jerez, y los 100 ml de agua muy fría. Añade también los 40 gramos de sal y el jugo de la lima más la peladura en tiras para que luego puedas retirarla de una forma sencilla. Y ve colocando los boquerones de uno en uno para que queden bien estirados.

Deja que reposen en la mezcla unas 8-10 horas.

curar boquerones

5. Ya solo falta el aliño. Tienes que escurrirlos para eliminar el exceso de vinagre. Y en una bandeja o recipiente que después puedas tapar de manera hermética, ve colocándolos creando una capa de boquerones, echa unos trocitos de ajo picado o en láminas, y ralladura de lima. Y haz lo mismo una y otra vez con todos los boquerones.

Por último, cubre los boquerones con aceite de oliva virgen extra y llévatelos a la nevera un mínimo de 24 horas antes de consumirlos.

aliñar boquerones

¡Listos para disfrutarlos!

¿Cuánto tiempo se pueden conservar los boquerones en vinagre?

 

El tiempo máximo que se recomienda es una semana. Pero os van a gustar tanto que no creemos que duren más… Os los habréis comido antes seguro.

Otra de nuestras recomendaciones es que si no vais a comer muchos boquerones o los queréis preparar solo para una cena o comida especial, que hagáis la mitad de la receta.

 

¿Qué hacer para que el boquerón quede blanco?

 

Por ahí circulan varios trucos para que el boquerón quede blanco, pero la verdad es que no hace falta hacer nada especial ni utilizar más ingredientes para conseguirlo.

Sí, como lo oyes. Lo importante es que compres un pescado de calidad y fresco.

En nuestra receta uno de los ingredientes es el vinagre de Jerez, que aporta un sabor increíble. Y es probable que le dé a los boquerones un tono más rosado u oscuro. Si prefieres que queden con un tono más blanco, solo tienes que omitir el vinagre de Jerez.

 

¿Cuánto tiempo hay que congelar el pescado por anisakis?

 

El anisakis es un parásito cuyas larvas suelen albergarse en las tripas del pescado. Y si no se elimina por completo del pescado y pasa a nuestro sistema digestivo, puede acarrearnos algunas complicaciones.

Para eliminarlo hay que congelar el pescado durante un mínimo de 5 días a una temperatura de -20º, tal y como indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Y si tu congelador tiene menos de tres estrellas quiere decir que no llega a esa temperatura, por lo que tendrás que optar por comprar el pescado ya congelado.

 

Con qué combinar los boquerones en vinagre

 

Si hablamos de bebidas, se pueden combinar con cervezas o refrescos. El vino es mejor que lo dejes para otra ocasión, puesto que el sabor del vinagre de los boquerones más el sabor del vino pueden no ser a mejor combinación.

Y si nos referimos a otros alimentos, por ejemplo el pimiento rojo asado le va perfecto. Puedes preparar una tapa con una rebanada de pan tostado o sin tostar, unas tiras de pimiento asado, y boquerones en vinagre. Exquisito.

Otra manera de combinarlos es con tomate. Selecciona un tomate de la variedad que más te guste, aunque te recomendamos el tomate corazón de buey o el tomate rosa. Coloca una rodaja de tomate en una rebanada de pan, aderézalo con sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra, y coloca encima uno o dos boquerones. Simple pero delicioso.

Y por si aún quieres más ideas, puedes preparar unas brochetas que están de rechupete. Escurre unas aceitunas sin hueso, cebolletas en vinagre, corta por la mitad unos tomates cherry, y corta también unos tacos de un queso curado. En unos palos de brochetas ve intercalando estos ingredientes con los boquerones y tendrás un resultado impresionante.

¿Verdad que es sencilla esta receta de boquerones en vinagre? Anímate a prepararla con los vinagres de Acetaria y triunfarás todavía más entre los tuyos. Y si quieres ver y hacer más recetas con vinagre, solo tienes que hacer clic aquí. ¡Disfrútalas!