Desde Acetaria, fabricante de vinagre, hoy te presentamos en nuestro blog de recetas con vinagre la receta de cebolla caramelizada con Vinagre de Jerez, una guarnición sencilla y deliciosa. ¡Sigue leyendo y disfrútala!
Está tan rica que querrás ponérselo a todo. Se trata de un complemento o aderezo que puede acompañar a mil platos y aperitivos distintos, gracias a su toque agridulce.
En una tosta con queso de cabra y aceite de oliva, con carnes, con pescados… Y agregarla a una tortilla de patatas, a unas verduras a la plancha, a salsas, etc. La imaginación es el límite.
Lleva algo de tiempo preparar esta receta, pero es muy sencilla y podrás sacarle mucho partido. Y aguanta varios días en la nevera, así que podrás utilizarla en diversas preparaciones. Aunque eso será si aguantas la tentación… porque comerla tan solo con un pedazo de pan o una lámina de queso ya es un auténtico placer.
Importancia de la calidad de los ingredientes
Y como siempre te decimos, cuanto mejores sean todos los ingredientes que componen una receta, mejor será el resultado final. Asegúrate de utilizar cebollas de calidad y que sean frescas, de la variedad de que más te gusten. Incluso puedes hacerlo con chalotas o con cebollas dulces, si quieres. Y lo mismo ocurre con el Vinagre de Jerez: es importante que uses uno de máxima calidad como el de Acetaria para conseguir un plato inmejorable.
Antes de ir a por la receta de cebolla caramelizada, te vamos a enseñar cómo caramelizar o reducir el Vinagre de Jerez o cualquier vinagre; en esta receta no va a hacer falta hacerlo por separado de la cebolla porque lo elaboraremos todo a la vez, pero te contamos cómo prepararlo para otras ocasiones en las que necesites una reducción de vinagre independiente. Es muy sencillo:
Cómo hacer vinagre de Jerez caramelizado
Lo bueno de este punto de la receta es que se consigue un resultado excepcional con solo dos ingredientes: el Vinagre de Jerez y azúcar.
Preparar vinagre de Jerez caramelizado es muy fácil: pon a cocer a fuego medio en una cacerola pequeña dos tazas de Vinagre de Jerez Acetaria con dos cucharadas de azúcar y deja que se evapore hasta que espese. Reducirlo tardará más o menos 30 minutos, y si lo quieres más espeso puedes dejarlo más tiempo al fuego. Y así ya tendrás una salsa espesa impresionante.
Ahora vamos con la cebolla caramelizada, que es muy sencilla de hacer.
Ingredientes
Necesitas pocos ingredientes para preparar esta exquisita receta de cebolla caramelizada:
- 600 gramos de cebolla cortada en juliana. Aproximadamente unas 4 cebollas medianas
- 90 ml de Vinagre de Jerez Acetaria
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas soperas de azúcar mascabado. También puedes utilizar azúcar moreno o azúcar blanco
- 1 cucharadita de sal
Preparación paso a paso
- Pela las cebollas y córtalas en juliana. Al principio puede parecerte mucha cantidad, pero verás que a medida que se va cocinando, la cebolla pierde mucho volumen y se reducirá bastante.
2. Pon a fuego medio una sartén amplia con la cebolla y las 6 cucharadas de aceite de oliva. Remueve para que todas las tiras de cebolla se impregnen bien y sigue con el fuego medio durante unos minutos. Luego baja a fuego bajo y ve removiendo de vez en cuando. Continúa así hasta que la cebolla haya reducido su volumen y esté pochada o transparente y ligeramente dorada. Aproximadamente puede llevarte unos 30-40 minutos.
3. Ahora llega el momento de agregar la cucharadita de sal y las dos cucharadas soperas de azúcar. Remueve hasta que todo se haya integrado y continúa pochando otros 5 minutos a fuego bajo.
4. Agrega el Vinagre de Jerez Acetaria y remueve para que se integre con la cebolla. Mantenlo a fuego bajo durante unos 30 minutos más hasta que veas que se espesa y ya ha reducido.
5. ¡Y lista! Ahora la cebolla caramelizada con Vinagre de Jerez ya está preparada para que la disfrutes. ¿Con qué la vas a acompañar?
Como ves, esta sencilla receta de cebolla caramelizada con Vinagre de Jerez merece la pena, y mucho. Anímate a prepararla y combínala con otros ingredientes o platos para darles un toque más original y aromático. Y si quieres ver y hacer más recetas con vinagre, solo tienes que hacer clic aquí. ¡Disfrútalas!