Las patatas… ¡Qué ricas están! Cocidas, fritas, asadas… Hay muchas recetas con patatas y recetas con vinagre que nos encantan, y hoy, desde Acetaria, fabricante de vinagre, queremos enseñarte a preparar la sencilla, rápida y deliciosa receta de patatas a la vinagreta.

¿Las has probado alguna vez? Se preparan en zonas de toda España, de muchas maneras distintas. Todas riquísimas por supuesto. Nosotros te vamos a explicar una forma muy sencilla de hacerlas para que puedas tenerlas listas en un santiamén.

Este tubérculo aporta muchos minerales y vitaminas a tu dieta. Entre ellas vitamina C y B, ácido fólico, además de magnesio y hierro. También tiene un alto contenido en potasio.

Y lo mejor, si combinas todas sus propiedades con las propiedades del vinagre, del ajo, y de algunos ingredientes más, estarás incluyendo en tu alimentación una opción de lo más saludable. A la par que exquisita.

 

Vinagreta para patatas cocidas

 

La vinagreta para patatas cocidas es muy sencilla y vas a necesitar muy pocos ingredientes. Esta es una de esas recetas tan fáciles como resultonas, que querrás repetir una y otra vez.

Las patatas a la vinagreta son perfectas para comer solas, como aperitivo antes del plato principal, o como guarnición para carnes o pescados.

Ingredientes

Necesitas pocos ingredientes para preparar esta exquisita receta de patatas a la vinagreta:

  • 400 gramos de patatas para guarnición
  •  Vinagre de manzana Acetaria al gusto
  •  3 dientes de ajo
  •  Perejil fresco
  •  Aceite de oliva virgen extra
  •  Sal y pimienta
Ingredientes receta patatas a la vinagreta

Preparación paso a paso

 

  1. Lo primero es lavar muy bien las patatas y ponerlas a cocer en agua con una pizca de sal unos 20 minutos o hasta que las pinches con un cuchillo y este salga sin problema. Una vez cocidas retíralas del fuego y enfríalas con agua fría unos minutos. Estas patatas tienen una piel muy fina que no es nada molesta al comérsela, así que puedes dejársela como hemos hecho nosotros, o quitársela con un pelador de patatas si así lo prefieres.
Lavar y cocer las patatas

2. Vamos a preparar la sencilla y rica vinagreta que usaremos un poco más adelante para aliñar las patatas. Mientras las patatas cuecen, en un mortero pon los ajos pelados, el perejil fresco lavado, una pizca de sal y machácalo. Si no tienes mortero, también puedes picarlo todo muy bien con el cuchillo. Una vez machacado o picado, agrega unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre de manzana ecológico al gusto. Unas dos cucharadas soperas de forma aproximada, depende de si te gusta más o menos intenso.

Preparamos la vinagreta para las patatas

3. Cuando las patatas ya están algo más frías, es momento de partirlas por la mitad a lo largo y dorarlas en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y pimienta negra. Y pasados unos 8-10 minutos ya tendrás las patatas con un doradito perfecto.​

cortamos y doramos las patatas

4. Una vez que las patatas están doradas llega el momento de agregar  a la sartén la vinagreta que hemos preparado antes con el ajo, el perejil, la sal, el aceite y el vinagre de manzana. Mantenlo a fuego medio unos minutos para que las patatas absorban todo el sabor de esta deliciosa vinagreta. Y este es el momento de probar y rectificar de sal, agregar un chorrito más de vinagre si lo deseas, o de echar un pelín más de pimienta negra. Prueba y adáptalo a tu gusto.

agregamos a las patatas la vinagreta

5. El más esperado: ¡a disfrutar de tus patatas a la vinagreta! Te van a parecer deliciosas, ya verás.

Receta de patatas a la vinagreta

¿Qué te ha parecido esta receta de patatas a la vinagreta? Anímate a prepararla con los vinagres de Acetaria, porque seguro que te sorprenderá. Y si quieres ver y hacer más recetas con vinagre, solo tienes que hacer clic aquí. ¡Disfrútalas!