Desde Acetaria, fabricante de vinagre, hoy te presentamos en nuestro blog de recetas con vinagre la receta de reducción de vinagre de Jerez. Querrás prepararla una vez tras otra. Una salsa o aliño muy versátil que podrás utilizar en todo tipo de platos fríos o calientes. Con un sabor muy característico, intenso y aromático, a la que es fácil que te vuelvas adicto.
Aparte de su sabor, lo que te va a impresionar es lo fácil que es su elaboración. Y económica, porque apenas necesitas ingredientes… ¡Tan solo son 2! Eso sí, pocos pero de la mejor calidad. El vinagre debe ser el mejor, utiliza nuestro Vinagre D.O. de Jerez. Porque solo así el resultado será increíble.
Ingredientes
Te especificamos las cantidades para que puedas tener suficiente aliño para unos cuantos platos:
- 150 gramos de Vinagre D.O. de Jerez
- 150 gramos de azúcar moreno de caña o panela, o azúcar blanco.
Preparación paso a paso
Sigue estos sencillos pasos para elaborar la reducción de vinagre de Jerez:
- Pon el vinagre en un cazo a fuego medio, y agrega el azúcar. Remueve hasta que obtengas una mezcla homogénea, mientras se va calentando. Y una vez comience a hacer burbujas, bájalo a fuego bajo y deja que el vinagre reduzca hasta conseguir una consistencia de salsa espesa. Para guiarte, cuando empiece a estar listo verás que se forman muchas burbujas, y si remueves con una espátula de silicona verás que se hacen surcos que permiten ver el fondo de la sartén. Este proceso te llevará de manera aproximada unos 25-30 minutos. Y es importante que vayas removiendo de vez en cuando y vigilando el fuego para que no se pegue.
2. Cuando esté listo, retira y deja enfriar. Conserva esta reducción de balsámico en un tarro o bote de cristal hermético. Aunque con lo delicioso que es este aliño querrás ponérselo a todo y lo consumirás en un abrir y cerrar de ojos.
Si te gusta, que seguro que sí, y vas a querer utilizar el aliño con frecuencia, puedes doblar las cantidades que te hemos dado y así tendrás para más veces.
¿Has visto qué receta tan fácil? No puedes dejar de hacerla, y aprovechar para probar nuestro Vinagre D.O. de Jerez.
Recetas con vinagre de Jerez
Ahora que ya tienes la reducción de vinagre vamos a recomendarte una de las formas más deliciosas de utilizarlo. También es una receta de las más fáciles que harás nunca, pero también de las más ricas y ligeras que probarás, perfecta como entrante o para una cena baja en calorías pero con mucho sabor.
Aliño para verduras a la plancha
Elige tus verduras favoritas, lávalas muy bien y córtalas en rodajas o láminas según prefieras. Nosotros te proponemos berenjena, calabacín, cebolla, champiñones, y pimiento rojo.
Si ya las tienes listas y cortadas a tu gusto, salpimiéntalas y pon una sartén o plancha a fuego medio. Y agrega las verduras con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en tandas hasta que estén bien doraditas, justo en el punto que a ti te gusta.
Cuando ya las tengas cocinadas, solo te falta servir en un plato y echar por encima unas gotitas de la reducción de vinagre de Jerez. Verás qué ricas están.
Como ves, esta sencilla receta de reducción de vinagre de Jerez merece la pena, y mucho. Anímate a prepararla y combínala con otros ingredientes o platos para darles un toque más original y aromático. Y si quieres ver y hacer más recetas con vinagre, solo tienes que hacer clic aquí. ¡Disfrútalas!