Desde Acetaria, fabricante de vinagre, hoy te presentamos en nuestro blog de recetas con vinagre la receta de Salsa de Vinagre de Jerez para Pescado a la Parrilla .
Descubre la técnica del marinado. En unos sencillos pasos y con ingredientes tan ricos como naturales, se va a convertir en tu forma favorita de cocinar el pescado.
Pero antes de empezar con la receta, queremos contarte algo. El vinagre, es un ingrediente que todos utilizamos casi a diario para aliñar ensaladas, pero además también se le puede sacar mucho partido para un sinfín de platos. El marinado, es uno de ellos y además de potenciar el sabor del resto de ingredientes, el vinagre consigue que tus carnes, o pescados como en este caso, queden tan tiernos que se deshagan en tu boca.
Así que ya sabes, quédate con este truco para todas tus recetas. Siempre que quieras realzar el sabor de tus guisos y otros platos, y ablandar la textura de la carne, el pescado o el marisco, el vinagre será tu aliado.
Veamos, más a fondo, algunas ventajas del vinagre de Jerez para marinar pescado:
- Equilibrio de Sabores: la acidez del vinagre equilibra la grasa del pescado, creando una armonía de sabores y proporcionando un contraste fresco.
- Ayuda a conservar y desinfectar: el vinagre ha sido utilizado, desde tiempos inmemoriales, como agente desinfectante y conservante. Contribuye a preservar la frescura y prolongar la vida útil.
- Versatilidad: el vinagre de Jerez es versátil y combina muy bien con una variedad de ingredientes en adobos y marinadas. Te va a permitir crear perfiles de sabor únicos para diferentes tipos de pescado.
Lo idóneo es combinar el vinagre con otros ingredientes, como aceite de oliva, ajo, hierbas y especias, para desarrollar una marinada compleja y deliciosa. Y experimentar con proporciones e ingredientes, para descubrir combinaciones que resalten lo mejor de cada tipo de pescado.
Y ahora que ya tienes las claves de por qué el vinagre es un ingrediente indispensable para tus marinados, empecemos con la receta que no vas a dudar en preparar.
Ingredientes para preparar salsa de vinagre de Jerez para pescado a la parrilla
- 2 filetes de Merluza/Gallo/Lenguado (para 2 personas, duplica la receta si sois más en casa)
- 200ml de Vinagre de Jerez Acetaria
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- Zumo de un limón
- Dos dientes de ajo picados
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- Sal y pimienta al gusto
Cómo preparar salsa de Vinagre de Jerez
Es muy fácil, solo tienes que mezclar todos los ingredientes, esperar a que todos los sabores se mezclen bien, y cocinar. Vamos a verlo más en detalle.
- Limpia el pescado y haz filetes. También puedes pedir que te lo preparen en tu pescadería de confianza, o comprar los filetes de pescado congelados. Si lo compras fresco, recuerda que deberás haberlo congelado, previamente, 5 días a -20º para evitar el contagio por anisaquis.
- En un recipiente mezcla todos los ingredientes y añade los filetes de pescado, comprobando que la marinada llega a todas las partes del pescado.
- Tapa con film transparente y deja reposar en la nevera, al menos 2 horas. Y si puedes, mejor de un día para otro. Si lo dejas en la nevera toda la noche, el sabor se multiplicará.
- Una vez haya reposado, solo te queda escurrir los filetes de pescado marinado para quitar el exceso de salsa, y cocinar a la parrilla. O bien, a la plancha, como vamos a hacer en esta ocasión nosotros.
Y como acompañamiento, te sugerimos una ensalada de rúcula y canónigos, tomate y queso curado. Aliñada con aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, y un toque mágico de Vinagre de Jerez, para que tus comensales se deleiten con este aromático ingrediente.
¿Has visto el plato tan exquisito, y tan fácil, que se puede conseguir con el vinagre como ingrediente estrella? Ahora es tu turno, prepáralo y disfruta.
Y si quieres comprar vinagre online, y recibirlo cómodamente en casa, echa un ojo a nuestro vinagre de Jerez y a todos los vinagres que te ofrecemos en Acetaria. Cuando pruebes nuestros vinagres entenderás por qué cocinar con ellos es un placer.