Desde Acetaria, fabricante de vinagre, te damos la receta de sushi con vinagre de manzana, para que puedas hacer tu propia comida japonesa de forma muy sencilla. Un buen sushi sin complicaciones es posible, y te vamos a enseñar a prepararlo. Y si quieres ver más recetas con vinagre, haz clic aquí.
Este plato típico de la cocina japonesa cada vez tiene más adeptos. Y no nos extraña nada, está exquisito y encima es saludable.
El sushi puede prepararse de muchas maneras. Hay tantas versiones como gustos de cada persona. Y se puede adaptar a las personas veganas o vegetarianas, a las que no les gusta el pescado crudo, e incluso hay versiones que en lugar de pescado o mariscos llevan pollo o carne. Nosotros en esta ocasión te vamos a proponer tres versiones exquisitas con salmón, dos de makis y una de nigiris.
Los makis son los rollitos de alga nori y arroz, y pueden ir rellenos de lo que más te guste. Y los nigiris son como una bolita de arroz y encima llevan una fina lámina de pescado fresco.
Sustituir el vinagre de arroz por el vinagre de manzana
Para que no tengas que estar buscando ingredientes especiales, que además suelen ser más costosos, te vamos a dar una alternativa perfecta. En lugar de utilizar el vinagre de arroz vamos a preparar sushi con vinagre de manzana. Y quedará igual de espectacular.
Esta receta es fácil pero algo elaborada; requiere que le dediques tiempo y mucho cariño. Tal y como es propio de la cultura japonesa, en la que todo se suele hacer sin prisas, con esmero y disfrutando el proceso. Sin embargo es muy sencilla y el resultado es excelente.
Fíjate bien en todos los pasos y te saldrá genial. Pero antes, apunta los ingredientes que necesitas para preparar sushi para dos personas:
Ingredientes para dos personas
- 150 gramos de arroz de sushi
- Alga nori
- 140 gramos de salmón fresco
- Medio aguacate
- 60 gramos de queso crema. Te recomendamos mezclarlo con 20 gramos de mayonesa para conseguir un sabor más original.
- Sésamo tostado
- Aliño para el arroz de sushi: 40 ml de agua, 40 ml de vinagre de manzana Acetaria, 2 cucharaditas de azúcar y media cucharadita de sal.
- Salsa de soja para acompañar el sushi.
Si no te gusta el aguacate, el salmón o el queso crema, recuerda que puedes cambiarlos por tus ingredientes favoritos. Puedes rellenar el sushi con pepino y zanahoria en láminas, gambas o langostinos cocidos, etc. Elige la combinación que más te guste.
Por otro lado, vas a necesitar una esterilla para sushi. La encontrarás fácilmente en el supermercado o en grandes superficies. Y sirve para que puedas hacer los rollitos de sushi.
Preparación paso a paso
1. Preparación del arroz para sushi
Este es el paso más importante de toda la receta junto con el posterior aliño. Lo primero que tienes que hacer es lavar el arroz unas 3 o 4 veces más o menos, hasta que el agua salga transparente.
Una vez lavado y escurrido, déjalo reposar durante unos 15-30 minutos. Aprovecha este tiempo para preparar el aliño, que lleva el vinagre de manzana, el agua, el azúcar y la sal. Calienta primero el agua en el microondas durante 30 segundos y luego agrega el resto de ingredientes, así será más fácil disolverlos todos.
Pasado el tiempo de reposo del arroz, llévalo a ebullición en una cazuela utilizando el doble de agua que de arroz. Y cuando rompa a hervir, tapa la cazuela y baja el fuego al mínimo. Revisa en 15 minutos y prueba para comprobar que el grano está bien cocinado.
Cuando esté listo viértelo en un cuenco amplio, si puede ser de madera de bambú, mucho mejor. Es el que utilizan en la cocina nipona. Y agrega el aliño que has preparado, y con ayuda de unos palillos chinos, remueve para que se mezcle bien y el arroz se vaya enfriando. Con cuidado para no romper el grano. Y pruébalo, por si es necesario rectificar de sal, azúcar o de vinagre de manzana.
Déjalo enfriar por completo antes de continuar.
2. Preparación del pescado y los demás ingredientes
Quita la piel y las espinas al salmón, y córtalo en juliana. En láminas de un centímetro de grosor aproximadamente. Y haz lo mismo con el aguacate, también con un grosor de un 1cm más o menos. Y si has elegido algunas otras verduras, córtalas en juliana.
Mezcla el queso crema con la mayonesa. O utiliza solo queso crema, a tu gusto.
Recuerda congelarlo unos días antes (mínimo 5) para evitar el contagio por anisaquis. Y a la hora de descongelarlo, hazlo mejor en la nevera, unas cuantas horas antes de hacer la receta o la noche anterior. También puedes sustituir el salmón por atún rojo u otro pescado de tu preferencia. Como por ejemplo el pez mantequilla, que también queda espectacular.
3. Forma los rollitos de sushi y los nigiris
Vamos explicarte cómo hacerlo paso a paso. Empecemos con el primer tipo de maki, el que lleva el alga nori por fuera.
En la esterilla de sushi, extiende una lámina de alga nori y sobre ella una capa de arroz no muy gruesa hasta cubrirla toda, pero dejando en la parte superior una zona sin arroz para que puedas cerrar el rollito. En la mitad del arroz coloca el queso crema, el salmón y el aguacate, y ve enrollando despacio y con una ligera presión. Verás cómo con ayuda de esta esterilla podrás ir formando el rollito muy bien.
Una vez listo, córtalo en trozos iguales a ser posible, y verás la magia del sushi. Tendrás un rollito de arroz muy colorido y sabroso.
Para hacer el otro tipo de maki, que lleva el alga nori por dentro y el arroz por fuera, también vas a necesitar la esterilla. Y papel film. Extiende el film sobre la esterilla. Esto lo hacemos para que el arroz no se pegue a la esterilla y puedas hacer el rollito con facilidad. Y agrega sésamo para que se pegue al arroz, le dará un toque muy rico y bonito a los makis.
Cuando tengas una capa de arroz uniforme, no muy gruesa, coloca una lámina de alga nori de la misma medida que el rectángulo que te habrá salido al extender el arroz. Y hacia la mitad del alga, coloca los ingredientes que hayas elegido. Y repite el proceso, ve enrollando la esterilla poco a poco hasta tener formado el rollito. Ahora córtalo y tendrás unos makis deliciosos y listos para ser devorados.
Por último, vamos a preparar los nigiris. Estos son los más sencillos, solo tienes que coger una bolita de arroz con las manos, del tamaño de un bocado, y ponerle encima una lámina de salmón, sin más complicación.
4. Disfrutar de tu plato de sushi con salsa de soja
Ya lo tienes todo, ahora toca degustar la receta. El sushi se suele acompañar con salsa de soja; pero cuidado, no sumerjas el nigiri ni los makis enteros, solo por un lado o por debajo, porque esta salsa tiene un sabor muy potente y salado. Aunque también la hay reducida en sal, que siempre es más suave. Bastará con una pizca para potenciar todo el sabor del sushi.
¿Te ha gustado esta receta de sushi con vinagre de manzana? ¿Verdad que está riquísima? Anímate a prepararla con el vinagre de manzana de Acetaria, porque seguro que te sorprenderá. Y si quieres ver y hacer más recetas con vinagre, solo tienes que hacer clic aquí. ¡Disfrútalas!